Montaña de Colores Pallay punchu del Apu T’acllo



Montaña Filuda de colores (también llamada Pallay Punchu de Apu Tacllo o La montaña de 7 colores o condor sayana) es uno de los nuevos destinos turísticos del Cusco que se descubrió en plena cuarentena. Ubicada a más de 194 kilómetros de la ciudad de Cusco, en una cumbre de elevación ubicada a 4,791 msnm, es una gran formación montañosa teñida de diversos tonos como resultado de la compleja combinación de minerales. Las pendientes y la cumbre se destacan en varios colores, incluidos rojo, rozado, morado, verde, rosa, blanco y otros. Desde 2020, este lugar ha recibico visitantes. A continuación daremos toda la información sobre la montaña Pallay Punchu de Apu Tacllo.




¿Por qué se llama Pallay Punchu de Apu Tacllo?

Según diversas investigaciones realizadas en el sitio, los tonos multicolores de la montaña se asemejan a los ponchos utilizados en Perú. El poncho es una prenda de vestir ancestral y contemporánea que cruza fronteras y tiempo.


Ubicación y altura

Este increíble lugar está ubicado en los Andes del Perú, en la región de Cusco y en la provincia de Canas, a 4,791 metros sobre el nivel del mar, un área de considerable elevación. Pertenece al distrito de Layo, que lo llaman el “Pallay Punchu del Apu Tacllo”. Las fotos y videos que publicaron en Facebook hicieron que la montaña ganara popularidad. Desde 2020 ha sido una atracción turística visitada por viajeros.


¿Cómo se llega al Montaña Colorida Pallay Punchu del Apu T'acllopor su cuenta?

Debido a su ubicación, a poco más de 194 kilómetros de la ciudad de Cusco, debe tomar un autobús a Sicuani desde la ciudad de Cuzco (a 3 horas de distancia). Una vez allí, un autobús es llevado al distrito de Layo. Luego comenzará la caminata hacia la montaña Pallay punchu del Apu Tacllo. Este viaje tiene 5 kilómetros de largo y solo se puede hacer a pie.

La caminata a la montaña apu tacllo es un viaje de ida y vuelta de 5 horas, dependiendo de la condición física del visitante. El ascenso es difícil pero merece la pena.

Montaña de Colores Pallay punchu del Apu T’acllo


Clima

El clima, típico de las zonas más altas del Cusco, es frío. La lluvia, el viento y el mal de altura (soroche) pueden ser los mayores obstáculos para los caminantes. Las temperaturas pueden caer por debajo de cero grados centígrados por las noches. El mejor momento para visitar el lugar es en temporada seca (abril a noviembre), cuando es menos probable la precipitación pluvial. Si desea visitar durante la temporada de lluvias (diciembre a marzo), traiga un poncho para la lluvia.

Montaña de Colores Pallay punchu del Apu T’acllo


Flora y fauna

La increíble geografía del lugar crea una escena de animales típicos de zonas altoandinas, como ciervos y vicuñas. Los aldeanos de la zona crían caballos para ofrecerlos como transporte a los visitantes. Debido a la altura de esta región, el “ichu” o pasto natural de los Andes está en todas partes.


Montaña de Colores Pallay punchu del Apu T’acllo


¿Cómo visitar Montaña filuda de colores Pallay Punchu de Apu Tacllo con una agencia de viajes?

¿No está seguro de visitar la montaña Apu Tacllo por su cuenta? También puede hacerlo contratando los servicios de una agencia de viajes.

En internet o en la ciudad del Cusco hay algunas agencias de viajes que ofrecen el tour de 1 día al Montaña Pallay Punchu de Apu Tacllo.

Los tours incluyen transporte directo al distrito de Layo, comida, entradas y guías de turismo. El inicio del recorrido es con la recogida de cada turista en la puerta de su hotel.

Los toures para el Pallay Punchu de Apu Tacllo comienzan en la ciudad de Cusco al amanecer (3 o 4 a.m.) y terminan por la noche en el mismo lugar (7 u 8 p.m.).


Montaña de Colores Pallay punchu del Apu T’acllo



Dificultad de montaña

La caminata de 4 o 5 horas (dependiendo del estado físico del caminante) no es peligrosa y requiere un esfuerzo físico moderado-alto. Hay secciones de pendientes empinadas hacia arriba y hacia abajo. Sin embargo, una de las mayores dificultades es el clima frío y el viento helado. La altitud del área puede causar mal de altura o soroche. Se recomiendan 3 días en la ciudad del Cusco para aclimatarse.

Montaña de Colores Pallay punchu del Apu T’acllo



¿Por qué la montaña es de colores?

Los colores de la Montaña Pallay punchu del  Apu Tacllo se deben a la composición mineralógica que tiene: el color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). El blanquecino, por la arenisca cuarzosa color blanco. Los pardos, marrones y morados, por limonitas y margas, ricos en carbonato de calcio.

El rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. Verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto del fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados. (Andina)

Montaña de Colores Pallay punchu del Apu T’acllo



Recomendaciones        

Pase dos o tres aclimatándose en la ciudad de Cusco. Lleva ropa abrigada para hacer la caminata. Si no se considera en buena condición física para la caminata, alquile un caballo de uno de los habitantes del lugar. En ese día, no olvide un sombrero o gorra, protector solar, chaqueta, pantalones, zapatos ideales para trekking y un poncho para la lluvia.


Montaña de Colores Pallay punchu del Apu T’acllo


Qué llevar a la montaña filuda de colores

  • Gorra o sombrero
  •  Guantes
  •  Protector solar
  •  Papel higiénico
  •  Medicamentos personales
  •  Dinero extra:
  • Poncho para la lluvia
  • Agua
  •  Snacks
  • Caramelos de limón: Ayudan si sientes náuseas durante la caminata
  •  Barras de chocolate: Ayuda con los mareos
  •  Zapatos de trekking
  •  Mochila mediana
  •  Pantalón de trekking
  •  Camiseta Dry Fit
  •  Bastones