Visitar Ollantaytambo en el Valle Sagrado es descubrir una de las ciudades más importantes del imperio inca.
Ubicada a 60 km de Cuscono solo era el lugar de convergencia de varias rutas incas, sino también un punto de control de la ruta rumbo al famoso Machu Picchu.
Durante la época de la conquista, Ollantaytambo fue residencia de Manco Inca Yupanqui (también conocido como Manco Cápac II) líder de la resistencia inca, quien defendió la ciudad y sus alrededores, aún cuando Cusco ya se encontraba bajo el dominio de los conquistadores españoles.
Hoy, Ollantaytambo es uno de los lugares imprescindibles del Valle Sagrado, en parte gracias a su estación de trenes que lo conecta con Aguas Calientes, una parada obligatoria para llegar a Machu Picchu.
A continuación encontrarás mi guía completacon los 7 mejores lugares para visitar en Ollantaytambo, mis recomendaciones de restaurantes y hoteles para todos los presupuestos; así como mis consejos e información práctica para ayudarte a planificar bien tu próximo viaje.
Y ahora, ¿Qué hacer en Ollantaytambo?
Visitar Ollantaytambo: Los 7 atractivos turísticos imprescindibles

1. Visitar las ruinas d’Ollantaytambo

La fortaleza de Ollantaytambo fue, en sus albores, un importante centro militar, religioso y político, así como un lugar estratégico de la resistencia contra los conquistadores, misma que fue liderada por el Inca Manco Cápac II. Es muy importante en la historia del Perú y es hoy el lugar que ver y visitar en Ollantaytambo.
La visita a las ruinas sin duda merece la pequeña desviación antes de Machu Picchu, debido a su gran importancia histórica y la maravillosa vista panorámica del majestuoso horizonte montañoso del Valle Sagrado.
Al llegar encontrarás los cultivos en terrazas típicos de Perú, además de edificios como el Templo del Sol, construido con el mismo tipo de bloques de piedra, perfectamente tallados y unidos con matemática precisión, que se encuentran en Machu PicchuCoricancha y Cusco. También podrás conocer el Baño de la ñusta, donde la mujer Inca se bañaba para purificarse. ¡El agua todavía fluye en el mismo lugar!
  • Contempla un costo de alrededor de 60 soles por la visita guiada.
  • Para visitar las ruinas de Ollantaytambo, es necesario obtener el boleto turístico (130 soles, que cubre la mayor parte de los grandes atractivos del Valle Sagrado).
Las ruinas de Ollantaytambo.

La fortaleza de Ollantaytambo.

2. Descubrir el Pinkuylluna

Todo mundo corre hacia las ruinas más turísticas, ignorando que hay un sitio Inca gratuito muy poco conocido por los viajeros: Pinkuylluna que, en mi opinión, es una de las actividades absolutamente necesarias para hacer si estas de visita a Ollantaytambo.
Se trata de un conjunto de depósitos agrícolas de la época de los incas, ubicados en medio de un acantilado. La subida es empinada, pero corta (entre 20 y 30 minutos), y ofrece una magnífica vista del pueblo y la fortaleza.
  • Cómo llegar a Pinkuylluna: en la primera calle antes de la Plaza de Ollantaytambo, gira a la derecha (frente al mercado). Sobre esta calle pavimentada encontrarás un pasaje abierta a la montaña, escaleras de piedra y un letrero que indica «Pinkuylluna – horas de visita 7 am – 4.30 pm».

Vista sobre el Pinkuylluna en Ollantaytambo



La entrada del Pinkuylluna

3. Caminar por las calles de Ollantaytambo

Ollantaytambo ha conservado las mismas calles y casas que había durante la época del imperio inca, lo que le confiere su encanto único. Las pequeñas calles empedradas, las hermosas plazas y el ambiente tradicional del pueblo, dan la sensación de que el tiempo se ha detenido.
Como lugares para visitar en Ollantaytambo te recomiendo : su iglesia, su mercado de artesanías y el Museo Catcco (Centro Andino de Tecnología Tradicional y Cultura de las Comunidades de Ollantaytambo) que muestra la historia y la artesanía de la región.

4. Ñaupa Iglesia: las ruinas incas sin turistas

Escondida en las montañas, la Ñaupa Iglesia es una de mis lugares favoritos del valle y definitivamente un lugar importante para visitar en Ollantaytambo.
La Ñaupa Iglesia es un antiguo templo inca. Su nombre significa «el templo viejo» en quechua y era un centro ceremonial donde se celebraban rituales en honor a la Luna, el Sol, los Apus, o dioses de la montaña, y a los mallquis, o momias de los antepasados. Al llegar al lugar se puede entender fácilmente por qué fue elegido por los incas: un sitio escondido en lo alto de las montañas, ¡es simplemente es magnífico!
Qué podrás encontrar allí: terrazas incas, escaleras, puertas talladas en las paredes, «chakanas» o cruces andinas de la cosmología inca, asientos tallados en piedra, nichos (que probablemente alojaban momias), un altar en una cueva que servía como lugar para observar las estrellas y otros elementos aún desconocidos.
Lo fantástico aquí, no sólo es lo impresionante del sitio, sino que es gratuito, sin turistas y el camino para llegar es muy fácil y agradable. Entonces si prefieres alejarte de los lugares turísticos de Ollantaytambo ¡éste te va a encantar!
Cómo llegar a la Ñaupa Iglesia:
  1. Primero deberás ir hacia Pachar: desde el mercado de Ollantaytambo, toma un colectivo (1 sol por persona, menos de 10 minutos de camino) No olvides indicar que bajas en Pachar: «bajo Pachar» o «bajo puente».
  2. Cruza el puente que está justo enfrente y gira a la izquierda en dirección al pueblo. Sigue el camino entre los campos de maíz.
  3. Cuando llegues a la plaza principal, que reconocerás fácilmente por sus dos bonitas capillas, toma el camino del final a la derecha.
  4. Llegarás delante de un puente, no lo cruces. Toma el camino de tierra de la izquierda. Este camino se extiende por la orilla del río y el ferrocarril.
  5. Sigue el camino. Después de un ligero ascenso y un descenso, la vía se ensancha: hay que seguir las vías del tren. Comprueba que el tren no está a la vista, aunque sólo vayas a caminar por allí unos pocos metros. Encontrarás un sendero que te llevará a las terrazas de la Ñaupa Iglesia a tu derecha.
Importante: como el sitio es gratuito, no está tan bien conservado como las ruinas turísticas, y aunque hay muchas escaleras que suben hasta la cima, es mejor tener cuidado de no correr riesgos innecesarios por falta de atención o exceso de confianza, ¡fíjate bien dónde pisas!
En Pachar, caminando rumbo a la Ñaupa Iglesia
Siguiendo las vías del tren
Ñaupa Iglesia

5. Tomar una cerveza artesanal

La Cervecería del Valle es una microcervecería instalada a la entrada del poblado de Pachar: ¡ Por supuesto es el mejor lugar para disfrutar de una buena cerveza durante tu estadía en Ollantaytambo ! 
Hoy en día es una de las cervecerías peruanas más reconocidas, con varios premios internacionales en su haber. ¿Su secreto? El deseo de innovar, el uso de productos locales y ¡el agua del valle sagrado!
La cervecería tiene un bar para degustar sus diferentes productos (recomiendo los formatos de degustación). Está abierto los fines de semana a partir de las 14:00 horas. El último sábado del mes hay una gran fiesta con barbacoa, un evento imprescindible en la zona.
  • Cómo llegar a la Cervecería del Valle: desde el mercado de Ollantaytambo, toma un colectivo hasta Pachar (1 sol por persona, menos de 10 minutos de camino, dile al chofer: «bajo Pachar» o «bajo puente»). La cervecería está al lado de la carretera, bajándose del autobús. Imposible fallar.
En la barra de Cervecería del Valle en Pachar

6. Trekking hasta la Puerta del Sol  (Intipunku)

El camino pasa primero por las canteras de donde los Incas extrajeron las piedras para construir la fortaleza de Ollantaytambo. Para llegar al Intipunku son 2 horas más de caminata en ascenso.
La «puerta del sol» era un punto estratégico de observación astronómica y un sitio de control hacia los caminos a Machu Picchu y la selva amazónica. Una vez arriba tendrás una magnífica vista de las montañas circundantes y del valle. ¡Es una actividad única para hacer en Ollantaytambo!
También es posible hacer el recorrido a Inti Punku desde Cusco. Incluye: traslado desde su hotel, desayuno en la comunidad de Pachar, caminata con guía, un pequeño almuerzo y una parada en la cervecería Cervecería del Valle antes de regresar a su hotel.
La Puerta del Sol, cerca de Ollantaytambo

7. Hacer una excursión por caminos menos trillados

Realmente recomiendo pedir consejo a los lugareños porque conocen bien la zona, ¡y están muy orgullosos de ella! Es una buena manera de obtener contactos, detalles del itinerario, buenos precios, etc. 
Si tienes un poco de tiempo, he aquí algunos ejemplos de lugares para visitar cerca de Ollantaytambo:
  • Hacer trekking hasta el templo de Pumamarca (una visita de medio día, entre 4 y 5 horas). El sitio está ubicado en la confluencia de los ríos Patacancha y Yuracmayo. Fue utilizado como punto de control en el camino a Ollantaytambo.
  • Hacer trekking hacia la laguna de Yanacocha (ascenso de alrededor de 4 horas). Un lago de color casi negro, rodeado de montañas a una altitud de 3900 m. Salida desde la Casa Hacienda Huayoccari.
  • Trekking a la Cascada del Perolniyoc. Primero es necesario ir hasta el pueblo de Socma, ubicado a 30 minutos (en taxi) de Ollantaytambo. Después de aproximadamente 1 hora de caminata, llegarás a la cascada de 100 metros de altura en medio de la naturaleza. Es necesario aprovechar esta oportunidad para ver las ruinas de Raqaypata, a aproximadamente 1:30 horas de tu ascenso camino hacia el valle (el camino está indicado). El regreso al pueblo de Socma debería durar unas 2 horas. Te recomiendo seriamente que coordines por adelantado tu viaje de regreso con el mismo taxista.

Alojarse en Ollantaytambo

Como aquí llegan viajeros con todo tipo de presupuestos, la oferta de alojamiento en Ollantaytambo es muy variada. He aquí mis mejores recomendaciones de hospedaje:
  • Janaxpacha: Es la mejor opción de hospedaje económico en Ollantaytambo. Es atendido por una joven y amistosa pareja americano-peruana y su encantadora perra Molly. Sencillo, pero bonito, limpio y con un buen desayuno. Siéntete libre de pedirles consejo, ellos conocen los alrededores de memoria y me han dado varios tips muy buenos para excursiones. ¡Habitaciones desde sólo 18 euros por noche!
  • Intitambo Hotel: si quieres un poco más de confort, este es un hotel pequeño en una zona tranquila, lejos del bullicio de las calles turísticas. ¡Y no te pierdas su terraza con una vista impresionante de la gran atracción turística de Ollantaytambo : la fortaleza! Habitaciones desde 43 euros por noche.
  • Apu Lodge: Ubicado al pie de Pinkuylluna y cerca de los principales lugares turísticos de Ollantaytambo este hotel de aire campirano es ideal para una estancia en pareja, gracias a su bonito jardín de flores, su vista a las montañas y su restaurante con las mejores pizzas de la región. Habitaciones desde 72 euros por noche.

Janapaxcha Hostel

Dónde comer en Ollantaytambo

Café La Esquina: una pequeña cafetería con varias opciones interesantes. Bocadillos (16 soles), tartas, cafés, desayunos (12-18 soles), ensaladas (16-20 soles). El sándwich de falafel fue un éxito rotundo, con un delicioso hummus y unas bolitas de garbanzo que parecían hechas en el acto. Tiene wifi y tomas de corriente. Abierto de 7 am a 9 pm. Ubicado en la Plaza de Armas de Ollantaytambo.
El Albergue: Este restaurante está ubicado en la estación de tren de Ollantaytambo y es uno de los mejores de la ciudad. Te recomiendo la pasta de setas y ají (24 soles), un generoso plato de pasta casera con verduras. También tienes que probar el cordero con chimichurri y quinoa con pesto (39 soles). Si llegas antes de que el restaurante abra, de 4pm a 6pm, puedes disfrutar del 2×1 en pisco sour, chilcanos, maracuya sour y piscojitos, en el café adyacente. Dirección: Estación de tren, Av. ferrocarril 1, ubicado en la estación de tren de Ollantaytambo (especifica que vas al restaurante para que el controlador lo deje pasar).
El Mercado local: todos los días encontrarás opciones muy asequibles (2-4 soles) en los quioscos al aire libre. En Perú, ¡comer comida de la calle es económico y delicioso!

Cómo llegar a Ollantaytambo

  • Desde Cusco puedes tomar un colectivo en la calle Pavitos entre Belén y Av. Grau (10 a 15 soles por persona, viaje de 1:30 horas).
  • Para regresar de Ollantaytambo a Cusco, dirígete al mercado. Es posible que no encuentres un colectivo que vaya directamente hasta Cusco, pero puedes tomar uno que vaya a Urubamba (1.5 soles por persona), desde allí es muy fácil tomar un segundo colectivo que te lleve hasta Cusco ( Urubamba – Cusco, 6 soles por persona).
Si prefieres visitar Ollantaytambo con un tour sin preocuparte por el transporte, ¡aquí te doy mi mejor sugerencia para una visita de un día que incluye Pisac, Ollantaytambo y Chinchero al mejor precio!

Cómo llegar a Machu Picchu desde Ollantaytambo

Desde Ollantaytambo, hay dos maneras de llegar a Aguas Calientes:
  • En bus turístico + caminata: salida en camioneta desde Ollantaytambo hacia Hidroeléctrica (duración 5 horas, llegada alrededor de las 14 horas), después camina (2:30 horas) siguiendo las vías del tren.
  • En Tren: varias salidas al día. El viaje dura 1:20 horas con Inca Rail o Peru Rail
Como puedes ver hay muchas cosas que ver y hacer en Ollantaytambo. ¡No te olvides de incluirlo en tu itinerario rumbo a Machu Picchu!