Las  Ventanillas de Otuzco, son también conocidas como: La Necrópolis de Otuzco, el nombre de “ventanillas” es debido al aspecto que muestran como conjunto de cavidades organizadas en hileras consecutivas de manera horizontal.

¿Qué son las Ventanillas de Otuzco?

Las ventanillas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico (constituida por lava traquítica y fenolítica).

Historia de las  Ventanillas de Otuzco :

La cultura Cajamarca, tuvo influencia entre los años 300 y 800 d.C. Probablemente estas criptas eran utilizadas para un segundo entierro, debido a que no se encontraron restos óseos completos. Aparentemente los difuntos eran enterrados primero en el suelo, pasado algún tiempo, algunos huesos y cráneos se depositaban en los nichos labrados en las rocas con fines de veneración.

Construcción  de las  Ventanillas de Otuzco

Estas criptas o nichos de forma rectangular y cuadrada, fueron tallados en roca traquita – cantería, superpuesta una sobre otras, las cuales están protegidas por canaletas para que el agua discurra en época de lluvias.

Los nichos y galerías tienen de 8 a 10 metros de profundidad y cada cavidad sepulcral es de 50 o 60 cm. de altura que originalmente debieron tener lápidas de piedras con figuras simbólicas en relieve, conclusión que se da a razón de algunos fragmentos hallados en las criptas y algunas ceremonias.

¿Dónde está ubicado?

Está situado cerca del poblado Otuzco, en el distrito de Baños del Inca a 8 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca, el sitio se localiza sobre roca volcánica y posee un área de 4 000 metros.

  • Altitud:

Posee una altitud de 2850 m.s.n.m.

  • Horario de Visita:

El horario de ingreso a esta necrópolis es:

De Lunes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Tarifas de Ingreso:

Adultos (Extranjeros o Nacionales)s/. 5.00
Estudiantes (Educación superior)s/. 2.00
Escolares s/. 1.00

Perú conserva  la grandeza de los hijos del sol, guardando secretos inimaginables, recorrer el país y conocer las diferentes culturas, modos de vivir de los habitantes y por supuesto los maravillosos paisajes será un viaje lleno de aventura y satisfacción personal.