Situada en la provincia peruana conocida como Huaylas, la laguna Parón cuenta con el depósito natural de agua dulce más grande de la Cordillera Blanca y de la región de Ancash. Tal vez por eso, y su gran riqueza ambiental, fue declarada en 1985 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra a unos 32 kilómetros de Caraz y hay varias opciones para llegar a ella.

Cómo llegar

Entre las opciones para llegar a la Laguna Parón se encuentra la clásica y fácil: contratar un tour. Los coches llegan hasta el borde de la laguna, así que es una opción bastante buena. Pero si lo que prefieres es ir por tu cuenta, gastar menos dinero, y vivir una experiencia auténtica, acampar a orillas de la laguna es lo mejor.
Se puede tomar un colectivo temprano, a las 7:20 de la mañana, por un precio de 6 soles (1,50 euros). A nosotras nos dijeron que a las 4:20 de la madrugada salía uno, pero jamás apareció. Finalmemte, pactamos un precio de 30 soles (2,50 euros cada una) con un taxi que nos dejó en la entrada del Parque Nacional Huascarán. El trayecto desde el Mercado de Caraz hasta el comienzo del camino hacia la laguna Parón es de una hora aproximadamente.

El sendero

Para llegar a la Laguna Parón y ver sus preciosos colores turquesas flanqueada por varios nevados, entre ellos el nevado de Paramount, hay que superar un treking de 16 kilómetros cuesta arriba. Hay dos opciones, o seguir el camino habilitado para los coches, o ir acortando por los senderos marcados de treking. Éstos son más duros, pero se ataja bastante, pues la carretera es en zigzag y las vueltas son bastante largas.
Esta vez fuimos bien preparadas. Mucha agua, barritas energéticas, panes, tortillas de papas y dulces para tener buena energía y evitar el mal de altura, que tanto sufrí en el volcán Cayambe de Ecuador. Empezamos la ruta con bastante energía y buen ritmo. Y eso que es todo cuesta arriba. Tal vez fueron los paisajes los que hicieron que mi atención se centrase en ellos, y no en los kilómetros que estaba haciendo. El aire era puro, la temperatura agradable, y los ánimos muy altos.

El ascenso fue lento, cada vez la altura se notaba más y el peso del día hacía mella en nosotras. Íbamos acortando camino por los treking que estaban marcados y en el último tramo tomamos un desvío que no estaba realmente marcado, pero que era viable según un mapa que teníamos. La situación se vio truncada cuando de repente tuvimos que atravesar un cenegal. Sin querer en una ocasión introduje mi pie hasta el fondo de un charco de barro. Eso provocó que mis zapatillas quedarán tan empapadas que era imposible seguir el camino con ellas. Además, ya estaba haciendo frío, pues estábamos bastante alto. ¿La solución? Andar descalza los dos kilómetros y medio que quedaban hasta la laguna.

La laguna Paron 

Y ¡ahí estaba! Una gran extensión de agua dulce de un intenso y precioso color turquesa. Fue la protagonista de las fotos. Por fin habíamos llegado. Estábamos a 4.200 metros de altura. No sabía a dónde sacar fotos primero. Alguna de las cimas de los nevados estaban con nubes. Por suerte fueron despejándose poco a poco para que pudiéramos apreciar un paisaje sin igual.
Después de las fotos, hablamos con el guardabosques. Le preguntamos dónde podíamos acampar. Nos indicó que donde quisiéramos, pero que no estaba permitido hacer fuego. La verdad que estábamos bastante cansadas. Buscamos el mejor sitio para ponernos. Sacamos la comida y disfrutamos de un buen almuerzo entre picos nevados y al frente de una laguna de cuento de hadas. Todo fue perfecto.

LA MEJOR TEMPORADA PARA VIAJAR A CARAZ:

🏞 De Mayo a Agosto.

OTROS APUNTES IMPORTANTES:

🗻 En buena temporada de todas maneras hace frío, aunque menor al invierno Limeño jaja.

📋 Lleva, bloqueador, cortaviento, gorra, Chapstick, y si ropa de baño si quieres refrescarte en la Laguna jaja.

🗺 Cómo estás en Ancash también puedes visitar las otras lagunas hermosas de este departamento, viajar a Huaraz en 90 minutos y luego dirigirte a la Laguna Llanganuco o Laguna 69 por ejemplo, si aún no sabes cómo llegar, también subí un itinerario detallado:

Consejos

Si vas a realizar esta ruta debes tener en cuenta que el desnivel es bastante grande. Es muy común sufrir mal de altura. Para evitarlo, es conveniente tomar un té de coca antes de emprender el camino. Asimismo, es recomendable llevar de 3 a 4 litros por persona como mínimo, y comida suficiente para tomar algo cada dos horas al menos.
Si no tienes caseta, en el centro de Caraz, en la Plaza de armas, hay varias empresas en las que puedes alquilar una buena tienda de campaña a buen precio. Nosotras conseguimos una de invierno por 20 soles (5 euros a pagar entre 3 personas). Llevar mucha ropa de abrigo y un buen calzado. El precio de entrada al Parque Nacional es de 5 soles. Nosotras al ir muy temprano no pagamos el acceso. Pero comparado con la entrada a la laguna 69 que es de 30 soles, es una cantidad ridícula y asequible. De resto, ¡a disfrutar del camino!