La Caminata Santa Cruz es la ruta de senderismo más famosa de la Cordillera Blanca del Perú. Se ubica dentro del Parque Nacional Huascarán, conectando lagunas turquesas y picos nevados de más de 5 mil metros de altura en una caminata de 4 días. Lee a continuación para conocer todos los detalles de esta espectacular aventura por las montañas del Perú.


Duración4 días
Distancia50 km
Dificultad técnicaBaja
Dificultad físicaMedia alta
SenderosMarcados
Altura máxima4750 msnm
Mejor época para viajarEntre mayo y septiembre (temporada seca)

¿Cómo realizar la Caminata Santa Cruz?



Lo primero que debes hacer es llegar a la ciudad de Huaraz. Desde Lima existen buses que realizan el trayecto (8 horas) conectando ambas ciudades. El viaje tiene un costo aproximado de 70 soles. Ten en cuenta que el camino es bastante sinuoso, especialmente difícil para aquellos que se marean fácilmente. La forma más sencilla de realizar la Caminata Santa Cruz es contratando un tour organizado desde Huaraz. En Machupicchu Packages, nuestro Caminata Santa Cruz de 4 días incluye transporte ida y vuelta, alimentación, agua, guía, equipo de campamento, burros para carga de equipaje (máximo 5 kg por persona), entre otros.



Si deseas hacer la ruta por tu cuenta, entonces debes tomar un colectivo desde Huaraz hacia Yungay (5 soles), desde ahí tomas otro colectivo que te deja en Vaquería (10 soles) donde se encuentra el punto de partida de la Caminata Santa Cruz. Luego de haber completado el sendero llegarás a Cashapampa, desde donde puedes tomar un colectivo hacia Caraz por 6 soles, y luego otro hacia Huaraz por el mismo monto.

Descripción de la ruta de la Caminata Santa Cruz


El primer día de caminata comienza en los 3700 msnm con el objetivo de dirigirse al campamento Paria a 3870 msnm. Son 11 km de caminata que comienzan en un hermoso bosque de queñuales y exótica flora alto andina. Durante el trayecto podrás apreciar cómo viven las pequeñas comunidades aledañas que viven de la tierra y el ganado. Antes de llegar al campamento Paria caminarás por una espectacular planicie rodeada de montañas.


El segundo día es el de mayor dificultad, y es que se pasan de los 3870 a los 4750 msnm. Este es el punto más alto del trayecto, denominado Punta Unión, y se cree que fue parte de un sendero utilizado en tiempos precolombinos para el transporte de mercancías. Desde aquí, la vista hacia el valle de Santa Cruz es una de las postales más espectaculares de todo el Parque Nacional Huascarán. El día finaliza un poco más abajo en el campamento Taullipampa (4250 msnm).


Ya en el tercer día de caminata, los imponentes paisajes de montaña siguen rodeando los senderos. En el camino verás los picos nevados del Artesonraju, Taulliraju y el Alpamayo, considerada la montaña más hermosa del mundo. Otro de los momentos más memorables de la Caminata de Santa Cruz es cuando alcanzas la laguna Arhuaycocha, sus aguas vírgenes y turquesas inspiran una calma muy particular. El día finaliza en el campamento Llamacorral (3800 msnm).


El último día de la Caminata de Santa Cruz implica una corta caminata por el valle hasta llegar a Cashapampa. En el camino verás gruesas cataratas que caen por las montañas andinas, al mismo tiempo que pequeñas casas empiezan a dominar los paisajes marcados por la agricultura. El viaje en vehículo desde Cashapampa a Huaraz es de alrededor de 3 horas.


Recomendaciones para realizar la Caminata Santa Cruz



Quizás la recomendación más importante para completar exitosamente La Caminata Santa Cruz es que te aclimates bien a la altura. No tiene ninguna gracia explorar los paisajes andinos del Perú si vas a estar sufriendo de apunamiento. En este sentido, recomendamos que pases algunos días antes en Huaraz y que aproveches de realizar caminatas por el día como la Laguna Churup o la famosa Laguna 69. Si quieres más información, te recomendamos leer nuestro artículo acerca del mal de altura y cómo prevenirlo.


La mejor época para realizar la Caminata Santa Cruz es entre mayo y septiembre, que es cuando te aseguras días mayormente despejados. Al ser una caminata de varios días, es esencial contar con una menor presencia de lluvias para no caminar mojado y aprovechar las vistas al máximo.

¿Tienes más información acerca de la Caminata Santa Cruz que debiésemos agregar a este artículo? ¡Deja tu recomendación en los comentarios!